Las luchas presentes en La Celestina
La Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502), más popularmente conocida como La Celestina, es una obra escrita por Fernando de Rojas. En este texto se comentarán algunas claves interpretativas, principalmente enfocadas en su trama.
El prólogo de la tragicomedia se abre con una cita del filósofo Heráclito, que se traduce literalmente como "Todas las cosas nacen de la lucha". Puesto que no parece ser La Celestina una obra que aborde como tema la guerra ni ningún otro conflicto bélico, surge la pregunta al respecto de cómo debe entenderse esta referencia de la que se sirve el autor. Si bien, en primera instancia, puede decirse que la cita alude a las tensiones propias que en el decurso de la vida surgen a partir de los diferentes intereses de cada persona (y es esta una interpretación claramente aplicable a esta obra), enseguida se percibe que la aplicación de la cita puede entenderse en un sentido más amplio. Tanto en la constitución como en la trama de La Celestina, hay una serie de tensiones cuya resolución da como resultado un trágico desenlace. Concretamente me refiero a tensiones perceptibles en la novela, como la que se halla entre el deber y el deseo. El deber, por un lado, de respetar las convenciones establecidas, el deber de respetar los dictados de Dios y la religión católica, que obligaría, por ejemplo, a Melibea, a conservar su honra y respetar a sus padres, manteniéndose pura hasta el matrimonio con un muchacho de su mismo (o superior) estatus social y bienes materiales dentro de la nobleza; por otro lado, está la tentación de sucumbir al deseo carnal y seguir los dictámenes de la voluntad propia de cada uno. Tensiones que se muestran también, por ejemplo, en la contraposición entre dependencia y libertad: dependencia, la de los siervos, Sempronio y Pármeno (y, en mucha menor medida, Tristán y Sosia más avanzada la trama) que, si bien están obligados por su condición a servir a Calisto, ansían alcanzar una posición económica que les permita conseguir su libertad. Son estas tensiones presentes en la obra entre otras que podrían mencionarse (vejez vs. juventud; inocencia vs. astucia, etc.)
Las tensiones citadas cuentan con un correlato incluso en el estilo y las referencias de las que se sirve Rojas en la obra. Por una parte, hay en la obra una tendencia hacia la erudición: esta se refleja en la riqueza en la expresión de cada uno de los personajes, haciendo gala de un nivel culto incluso en el caso de los siervos (los siervos por aquel entonces no recibían formación, por lo que difícilmente podrían haber alcanzado dicho nivel). Esta erudición se manifiesta también en la referencia a autores prestigiosos del mundo clásico (Séneca, Virgilio, Homero, etc.); por otro lado, hay una inclinación hacia lo popular en la misma obra: junto con las referencias a dichos autores clásicos, se halla también apelaciones constantes a refranes y dichos populares, unida a una sabiduría popular que se muestra en los posibles remedios a las enfermedades o en la propia sabiduría "de la calle" de La Celestina.