MÓDULO
1
1. ¿Cuáles son los elementos
de la comunicación? Di en qué consisten.
2. Juan habla en español a
María sobre la amistad en la Alameda Vieja. Identifica cada uno de los
elementos de la comunicación (emisor, receptor, contexto, etc.).
3. ¿Qué es un signo? Pon
ejemplos
4. Relaciona signos y
códigos:
Signos Códigos
11405 Código
postal
$ Código
de la circulación
STOP Código
monetario
5. Explica la diferencia
entre lenguajes verbales y no verbales.
6. Di cuáles de estos
lenguajes son verbales y por qué:
Caricia
Telegrama
Diálogo
Lengua de signos
7. Explica la diferencia
entre lenguaje oral y lenguaje escrito.
8. Explica la diferencia
entre comunicación oral y comunicación escrita.
9. Pon ejemplos de actos comunicativos
orales y escritos.
10. Explica la diferencia
entre lenguaje, lengua e idioma.
11. ¿Qué componentes tiene
el signo lingüístico? Defínelos.
12. Di cuál es el
significante y cuál es el significado de los siguientes signos: árbol, casa.
13. Enumera las seis
funciones del lenguaje.
14. ¿Qué es la función
representativa o referencial? Pon un ejemplo.
15. Indica y justifica
brevemente qué función predomina en los siguientes enunciados:
- ¡Abre la puerta!
- El agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de
oxígeno.
- ¡Qué cansado estoy de gente que exige sin hacer nada!
- El español tiene más de veinte fonemas.
16. Enumera los niveles del
lenguaje y explica sus diferencias.
17. Expón situaciones donde
se utilice el nivel vulgar de la lengua.
18. ¿Cuáles son los aspectos
que tienen en común los cuentos populares?
19. ¿Qué diferencias hay
entre los cuentos literarios y los cuentos populares?
20. Distingue en este cuento
entre introducción, planteamiento y conclusión. Justifica tu respuesta:
El
águila y el escarabajo
Estaba
una liebre siendo perseguida por un águila,
y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo,
suplicándole que le salvara. Le
pidió el escarabajo al águila que perdonara
a su amiga. Pero el águila, despreciando la
insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en
su presencia.
Desde
entonces, buscando vengarse, el escarabajo
observaba los lugares donde el águila ponía
sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra.
Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió
a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Le
ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica
escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo
de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y
tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas
no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.
Moraleja:
Nunca
desprecies lo que parece insignificante, pues no hay
ser
tan débil que no pueda alcanzarte.
21. ¿Qué partes tiene un
cuento? Explica en qué consisten.
22. ¿Qué preguntas intenta
responder un autor en el planteamiento de un cuento?
23. ¿Cuáles son las
situaciones más comunes en las que es necesario poner comas? Pon ejemplos de
cada una.
24. Escribe coma donde crea
necesario:
- Cuidado
señora que viene un coche.
- Olga haz el favor de salir.
- Ven corriendo mamá.
- No quería salir ni estudiar ni ver la televisión.
- Tomamos
una sopa unos filetes con patatas una docena de ostras y no pudimos con los
postres.
25. ¿Qué tres tipos de
puntos hay? ¿Para qué se usan?
26. Escriba punto y seguido
donde corresponda:
Este
verano he estado en el Pirineo de Lleida nos hemos alojado en una casa en medio
de las montañas por la mañana era precioso ver salir el sol por las noches, el
cielo estrellado parecía el manto de luces de un mago después de cenar, nos
quedábamos un buen rato en la terraza jugando a las cartas.
27. ¿A qué llamamos palabras
variables? ¿E invariables?
28. Identifica sustantivos,
adjetivos y verbos en este texto:
Hace
muchos años nació Simbad en una ciudad de Bagdad. Siendo aún muy joven heredó
de su familia una enorme fortuna que gastó en lujos y fiestas. Cuando le
quedaba ya poco dinero decidió embarcarse en un navío y marcharse hacia las
Indias para comerciar.
Un día muy caluroso el viento dejó de soplar y el barco se paró muy cerca de
una isla. Simbad y otros tripulantes del barco decidieron hacer una excursión
por la isla y, una vez allí, prendieron fuego para asar carne. De repente, el
suelo se estremeció como si fuera sacudido por un terremoto. ¡Lo que habían
creído una isla era el lomo de una gran ballena!
29. ¿Qué es un pronombre?
Pon ejemplos.
30. ¿A qué familia lingüística
pertenece el español?
31. Nombra tres lenguas
románicas.
32. ¿De qué antigua lengua
proviene la mayor parte de las palabras del español?
33. Haz un buen resumen del
siguiente texto:
Newton y la teoría de la gravedad
Newton
fue descrito por su criado del siguiente modo:
No le vi nunca practicar
ninguna diversión ni pasatiempo, ni montar a caballo para tomar aire, ni pasear
ni jugar a los bolos, u otro ejercicio cualquiera: él creía
que cualquier hora que no
estuviera dedicada a sus estudios era una hora per-dida, y lo cumplía tanto que
raramente dejaba su habitación excepto para dar clase en las horas
prefijadas... donde tan pocos iban a escucharle, y aún menos le entendían, que
a menudo a falta de oyentes hablaba, por decirlo así, para las paredes. [...]
Los estudiantes de Newton
nunca supieron lo que se estaban perdiendo.
Newton descubrió la ley de
inercia, la tendencia de un objeto en movimiento a continuar moviéndose en una
línea recta, a menos que sufra la influencia de algo que lo desvíe de su camino.
Newton supuso que si la Luna no salía disparada en línea recta, según una línea
tangencial a su órbita, se debía a la presencia de otra fuerza que la empujaba
en dirección a la Tierra, y que desviaba constante-mente su camino
convirtiéndolo en un círculo. Newton llamó a esta fuerza gravedad y creyó que
actuaba a distancia. No hay nada que conecte físicamente la Tierra y la Luna y
sin embargo la Tierra está constantemente tirando de la Luna hacia nosotros.
Newton se sirvió de la tercera ley de Kepler y dedujo la naturaleza de la
fuerza de gravedad. Demostró que la misma fuerza que hacía caer una manzana
sobre la Tierra mantenía a la Luna en su órbita y explicaba las revoluciones de
las lunas de Júpiter, recientemente descubiertas en aquel entonces, en sus
órbitas alrededor de aquel lejano planeta.
Extraído de: Sagan, Carl, Cosmos,
Barcelona, Planeta, 1982
34. ¿Qué operaciones son
necesarias para realizar un resumen?
35. ¿Qué es una sílaba?
36. ¿Cuáles son las normas básicas
de acentuación en español?
37. Coloca tilde en las
siguientes palabras si corresponde:
Aguila, alacran, amor,
autentico, azucar, café, cesped, examen, lapiz, maximo, musica, reloj.
MÓDULO
2
38. ¿Qué son los medios de
comunicación de masas?
39. ¿Cuáles son las
funciones principales de los medios de comunicación de masas? Explícalas
brevemente.
40. ¿Qué tipos de adverbio
hay?
41. Di a qué tipo pertenecen
los siguientes adverbios:
fuera-tampoco-efectivamente-nada-despacio-etcétera
42. ¿Qué es un texto?
43. ¿Qué propiedades debe
presentar un texto para que cumpla su función comunicativa?
44. Defina coherencia y cohesión.
45. Lea el siguiente texto.
¿Es incoherente o inconexo? ¿Por qué?
El
caballero montaba en su caballo cuando se encontró con una joven damisela.
Esta, con los achaques propios de la edad, acarició al noble reptil y dijo al
extraterrestre: "¡Bien sabe Dios que conservaré mi honra!"
46. ¿Qué diferentes tipos de
textos hay en función de la intención del emisor? (narrativo, expositivo...)
47. ¿Qué grupos de textos
diferenciamos en función de su ámbito y finalidad?
48. ¿En qué consisten los
textos de la vida académica?
49. ¿Qué es la adecuación en
un texto?
50. ¿De qué depende el
registro formal o informal?
51. Exponga las
características propias del registro formal.
52. Exponga las
características propias del registro informal.
53. ¿Qué registro empleas (y
por qué) para dirigirte a las siguientes personas?
a) Tu hermano menor.
b) Un juez dirigiendo un juicio.
c) Un colega del instituto tomando unas copas
54. Señala justificadamente
el registro de los siguientes enunciados:
a) ¿Podría avisar al médico de que he venido, por favor?
b) Tú, Puleva, ayúdame con la máquina, cabronazo y déjate
de pamplinas.
55. ¿A qué se llama tilde
diacrítica?
56. Coloca tilde donde
corresponda:
- De las gracias al sacerdote de que pueda oficiar misa
en miercoles.
- Te quiero por la forma en la que a mi me hablas cuando
bebes te.
57. Enumera las principales
preposiciones existentes en español.
58. ¿Cuáles son las
principales finalidades de una carta?
59. ¿Qué partes debe tener
una carta?
60. ¿Qué partes suele tener
una postal? Dibuje dónde colocaría su mensaje y dónde sus datos personales en
el reverso de una postal.
61. ¿Qué es un diptongo? ¿Y
un hiato? Ponga ejemplos.
62. ¿Cuándo llevan tildes
los diptongos? Ponga ejemplos.
63. Dibuje un mapa
conceptual relativo al siguiente texto:
Las
conjunciones se pueden clasificar en los siguientes grupos:
CONJUNCIONES
COORDINANTES:
COPULATIVAS:
Indican suma de elementos: y, e, ni. Ejemplo: Ni estudia ni trabaja.
DISYUNTIVAS:
Indican la posibilidad de elegir entre varios: o, u. Ejemplo: Quiero un helado
o un batido.
ADVERSATIVAS:
Indican un impedimento o contraposición entre los elementos: pero, aunque, sin
embargo. Ejemplo: Elena come
mucho pero no engorda
CONJUNCIONES
SUBORDINANTES:
CAUSALES:
Indican el motivo por el que ocurre algo: porque, pues. Ejemplo: No iremos
porque no tenemos tiempo.
CONDICIONALES:
Señalan un elemento que se ha de cumplir: si.Ejemplo: Si no estudias, no
aprobarás.
64. ¿Qué es un diario?
65. ¿Qué tipo de contenidos
suelen incluirse en un diario?
66. Identifique qué
conjunciones hay en el siguiente texto (no es necesario decir de qué tipo son):
María
y Elena decidieron ir de viaje. Si se apresuraban, quizás podrían encontrar
algún buen viaje o un hotel barato. Decidieron ir a una agencia de viajes, sin
embargo no dejaron de buscar en Internet, ¡podían encontraban algo atractivo!
Finalmente escogieron una estancia tranquila en un apartamento cerca de la
orilla del mar, porque el último mes había sido muy ajetreado y necesitaban
descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus dudas, preguntas, sugerencias, apuntes, comentarios o cualquier otra aportación constructiva que desees: