3. ESTRUCTURA
La estructura se ha de ver en tres niveles diferentes, desde el más particular al más general: primero por ideas principales, después por partes constitutivas (introducción, cuerpo argumentativo...) y finalmente has de analizar la estructura textual (analizante, sintetizante...). En este último apartado es importante que escribas la tesis del texto tal y como aparece en él. La tesis se puede definir como la opinión del autor acerca del tema, aquello que se pretende defender (la tesis solo se aplica en textos argumentativos y expositivo-argumentativos).
3.1 Modalidad textual
a) Narración
b) Descripción
c) Diálogo
d) Exposición
e) Argumentación
a) Textos narrativos. Consisten en contar una
serie de sucesos, reales o imaginarios, protagonizados por personajes en un tiempo y en un espacio determinados (cuento, chiste, leyenda, etc.). A través de la narración contamos cuanto sucede en la comunicación cotidiana: narramos el presente y el pasado. Representación de la secuencia narrativa:
serie de sucesos, reales o imaginarios, protagonizados por personajes en un tiempo y en un espacio determinados (cuento, chiste, leyenda, etc.). A través de la narración contamos cuanto sucede en la comunicación cotidiana: narramos el presente y el pasado. Representación de la secuencia narrativa:
El texto narrativo es el relato de algún hecho real o imaginario que desarrollan unos personajes en un tiempo y un espacio determinados. Los acontecimientos son contados por un narrador que puede adoptar el punto de vista de la 1ª persona (protagonista), la 3ª persona (omnisciente u observador) o la segunda persona (narrador testigo). El hilo conductor de la historia lo llevan a cabo los personajes, que pueden ser principales, secundarios o comparsas (extras). El autor los caracteriza o bien de forma directa (a través del narrador), o bien indirectamente a través de los pensamientos o diálogos de los personajes. Las voces de los personajes se pueden introducir en el relato en estilo directo, indirecto, indirecto libre o mediante el monólogo. Los personajes están inmersos en un tiempo histórico (época en la que se sitúa la acción) o interno (duración de los acontecimientos). La acción que llevan a cabo los personajes se desarrolla en un marco geográfico concreto (espacio interior o exterior). Todo este entramado de rasgos narrativos cumple la finalidad de contribuir al relato de unos hechos, el destinatario de los cuales puede ser el lector o destinatario externo a quien el autor dirige su obra, o el narrativo, receptor interno a la obra, que el autor cita explícitamente en esta.
b) Textos descriptivos. Consisten en explicar o dar a conocer las características de algo o de alguien (descripciones literarias, de personas, de ambientes, de objetos, etc.). Entre ellos se incluyen los textos instructivos en los que se describe un proceso que persigue un determinado fin, que se alcanzará siguiendo unos pasos (recetas de cocina, reglas de juego, reglamentos, etc.). Los textos descriptivos suelen ser secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, argumentación, exposición y conversación). Representación de la secuencia descriptiva:
La descripción es un modo de organización del contenido que está constituido por tres actividades: nombrar la realidad, situarla en el espacio y el tiempo, y calificarla. La intención del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. La descripción técnica tiende a la objetividad (función referencial), emplea un lenguaje denotativo y especializado (cultismos, tecnicismos) y sigue una ordenación lógica. Se encuentra en textos científico-técnicos y en las definiciones. La descripción literaria tiene una función estética. El autor adopta un punto de vista subjetivo y no persigue ningún rigor científico. El orden de este tipo de descripción no es caótico, sino que sigue la lógica del artista y esta puede o no coincidir con la natural. Se caracteriza por el empleo del lenguaje connotativo, el uso de adjetivos explicativos y la presencia de abundantes figuras retóricas (comparación, metáfora, enumeración...). Dependiendo del objeto descrito, se distinguen varios tipos: el retrato (descripción física y psicológica), la etopeya (descripción psicológica), la prosopografía (descripción física), la caricatura (exageración de los rasgos más destacados) y la topografía (descripción de un lugar). Dependiendo del punto de vista del autor, la descripción puede ser realista, idealizante o deformante.
c) Textos argumentativos. Consisten en la defensa de una teoría o de una opinión personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer (artículos de opinión, artículos de crítica, ensayos filosóficos, panfletos, columnas periodísticas, sentencias judiciales, etc.). Podemos definir la argumentación como un conjunto de estrategias de un orador (o escritor) que se dirige a un auditorio (o lector) con vistas a modificar el juicio de dicho auditorio, conseguir su adhesión o hacer que admitan una determinada situación, idea, etc. El esquema base de la argumentación es el siguiente:
El texto argumentativo es aquel con el que el autor pretende expresar unas opiniones o ideas, apoyando su postura con razonamientos o ejemplos válidos, y con el objetivo de convencer al receptor. Por lo general este tipo de textos adopta las formas discursivas de la exposición para presentar la tesis, y la argumentación para defenderla. Se emplea para una gran variedad de textos (científicos, ensayísticos, periodísticos…). Su estructura suele organizarse en tres partes: la introducción, en la que se presenta la tesis, ya sea para defender una idea o refutarla; el cuerpo argumentativo, donde se apoya la posición a través de diferentes tipos de argumentos (racionales, de hecho, de ejemplificación, de autoridad o con los que apelan a los sentimientos); por último, la conclusión, que contiene un resumen y la reafirmación de la tesis. Según el orden que siguen las dos primeras partes, la estructura puede ser deductiva (primero se presenta la tesis y a continuación los argumentos), inductiva (si se presenta de forma inversa a la anterior), o encuadrada (primero se presenta la tesis, a continuación los argumentos y, por último, se reafirma de nuevo la idea principal). El texto argumentativo se vale de procedimientos discursivos como las definiciones, las comparaciones o los ejemplos, que contribuyen a lograr la finalidad de persuadir.
d) Textos expositivos. Consisten en la explicación y desarrollo de un tema o una idea para que el receptor lo comprenda (libros de texto, enciclopedias, libros de divulgación, ensayos científicos, etc.). Tienen como objeto principal expresar información o ideas con la intención de mostrar y explicar o hacer más comprensibles dichas informaciones. El esquema de la secuencia expositiva es el siguiente:
El texto expositivo tiene la finalidad de informar y difundir conocimientos, por lo tanto cumple la función referencial. Según el grado de dificultad, los textos expositivos pueden ser divulgativos o especializados (requieren un conocimiento avanzado del tema). Los procedimientos lingüísticos más empleados son la monosemia (léxico denotativo), el empleo de adjetivos especificativos, el uso del presente con valor atemporal y la presencia de cultismos y tecnicismos (palabras propias de una ciencia, arte u oficio). En estos textos se suelen utilizar diferentes procedimientos discursivos. La definición aclara conceptos, la comparación y la ejemplificación ayudan a la comprensión, y la descripción es necesaria cuando se trata de explicar las partes de un objeto o las características de un fenómeno. La estructura de estos textos sigue el patrón introducción, desarrollo (división en subtemas) y conclusión. Con todo, existe también la estructura clasificatoria, que ofrece la información de forma resumida, mediante listas, esquemas, tablas, diagramas... Las principales características del texto expositivo son el rigor, la objetividad, la claridad, la exactitud y el orden.
e) Textos instructivos. Consisten en dar instrucciones, consejos, normas, etc.
Al receptor (leyes, instrucciones, sentencias, etc.).
f) Textos conversacionales. Pueden ser orales informales (conversación es-pontánea) u orales planificados (conferencia, debate, entrevista, etc.).
CONSEJO: Esta clasificación y estos esquemas pueden servirnos de guía, pero debemos tener en cuenta que lo más habitual es que estos tipos de texto aparezcan mezclados: secuencias descriptivas en narraciones, textos expositivo-argumentativos, textos expositivo-explicativos, textos conversacionales y narrativos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus dudas, preguntas, sugerencias, apuntes, comentarios o cualquier otra aportación constructiva que desees: