sábado, 29 de octubre de 2016

Cómo se hace un comentario crítico (3ª parte): estructuración de ideas en el texto y estructura del texto en función de su modalidad II

3.2. Estructuración de ideas en el texto (vid. estructuras generales, columna de la izquierda). Útil para textos argumentativos y expositivo-argumentativos. La columna de la derecha es un complemento al punto 3.1.


ESTRUCTURAS GENERALES
ESTRUCTURAS PARTICULARES
Los autores usan distintos procedimientos para organizar la información y dejar claros los conceptos. Los más frecuentes son los basados en el razonamiento lógico:
a) Estructura inductiva. Se parte de de la exposición de datos o ejemplos para llegar a una conclusión de carácter general. Se denomina también sintetizante.
b) Estructura deductiva. Se enuncia primero la idea general y se aplica luego a casos particulares. Se denomina también analizante.
c) Estructura circular o de encuadre. Es una variante de la estructura deductiva. Se presenta al principio la idea general, después se tratan los casos concretos, y finalmente se retoma la idea principal.
d) Estructura de pregunta/respuesta o problema/solución. propia, por su valor didáctico, de los textos expositivos.
e) Estructura de causa/consecuencia. Muy usada en textos expositivo-argumentativos.
f) Estructura de ejemplificación. Se presentan casos concretos donde se cumple lo afirmado con carácter general.
g) Estructura de comparación o contraste. Se indican similitudes o diferencias entre seres, ideas u objetos.
h) Estructura enumerativa. Consiste en una lista de propiedades, cualidades, partes…, que describen un objeto o fenómeno.
i) Estructura cronológica o secuencial. Los elementos aparecen ordenados siguiendo un orden cronológico (textos narrativos) o indican pautas de acción que el destinatario debe seguir (textos prescriptivos: recetas de cocina, instrucciones de aparatos…).
j) Estructura paralelística. Se presenta un concepto y se amplía su información por apartados.

TEXTOS NARRATIVOS
En el discurso narrativo hay que tener en  cuenta que suele estar combinado con la descripción y el diálogo (discurso directo, indirecto o indirecto libre). A veces también inserta comentarios valorativos o explicativos al margen de la narración en forma de digresiones.
La estructura básica, siguiendo un orden cronológico, suele ser la de:
·         Introducción: principio del relato. Se presentan los personajes, el lugar y el tiempo.
·         Nudo: parte central.  Conjunto de hechos que conforman la trama.
·          Desenlace: conclusión. Si se resuelven los conflictos es cerrado y si no, abierto.
TEXTOS POÉTICOS
Hay que tener en cuenta la estructura métrica que suele guardar relación con el contenido (normalmente en un soneto se distribuye el mensaje entre los cuartetos y los sonetos),  la estructura sintáctica, la situación comunicativa (¿quién habla?, ¿a quién se dirige?) y la combinación de los modos de discurso.
Los esquemas más frecuentes son:
·         Esquema de reiteración: repetición de estructuras sintácticas o semánticas.
·         Esquema de contraste: oposición de dos realidades antagónicas: yo/tú, pasado/presente, allí/aquí, presencia/ausencia…
·         Estructura atributiva o comparativa: se usa para definir o comparar conceptos.
·         Estructura inductiva deductiva o circular.
·          Estructura ilógica caótica: serie de elementos sin orden jerárquico.
TEXTOS DRAMÁTICOS
La estructura externa del texto dramático suele estar organizada en actos (grandes apartados que se corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace y suelen ser tres), cuadros (partes en función de la  variaciones de espacio, ambiente o época) o escenas (determinada por la entrada o salida de un personaje), y la interna en planteamiento, nudo y desenlace.
Cuando se trata de un fragmento de una escena se pueden analizar los llamados intercambios, fragmentos de diálogo con un mismo núcleo temático. Cada uno de estos intercambios está a su vez dividido por un número determinado de intervenciones de los personajes.
TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS
Aunque ofrecen variedad de estructuras, la más común suele ser:
·         Presentación. Sirve para: citar la noticia, hecho o idea que justifica el texto; presentar el tema sobre el que se va a argumentar; atraer la atención del lector o presentar la tesis o postura del autor.
·         Cuerpo de la argumentación. Aporta las razones que sostienen la tesis.
·         Conclusión. Es el final del texto donde se  confirma o se refuta la tesis y se recapitulan los argumentos principales.
Según el lugar que ocupa la tesis se suelen distinguir varios tipos de estructuras:
     - Encuadrada: la tesis aparece al principio y al final.
     - Deductiva o analítica: la tesis aparece al principio.
     - Inductiva o sintetizante: la tesis aparece al final.
A veces la tesis no aparece de forma explícita, y hay que deducirla de los argumentos. Cualquier hecho o idea puede usarse como prueba a favor de una determinada conclusión. Por ejemplo, en algunos artículos de opinión, una anécdota narrativa sirve al autor para ilustrar su punto de vista.

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