3.2. Estructuración de ideas
en el texto (vid. estructuras generales, columna de la izquierda). Útil para textos argumentativos y
expositivo-argumentativos. La columna de la derecha es un complemento al punto
3.1.
ESTRUCTURAS
GENERALES
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ESTRUCTURAS
PARTICULARES
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Los autores usan distintos
procedimientos para organizar la información y dejar claros los conceptos.
Los más frecuentes son los basados en el razonamiento lógico:
a) Estructura inductiva. Se parte de de la exposición de datos o ejemplos
para llegar a una conclusión de carácter general. Se denomina también
sintetizante.
b) Estructura deductiva. Se enuncia primero la idea general y se aplica
luego a casos particulares. Se denomina también analizante.
c) Estructura circular o de encuadre. Es una variante de la estructura
deductiva. Se presenta al principio la idea general, después se tratan los
casos concretos, y finalmente se retoma la idea principal.
d) Estructura de pregunta/respuesta o problema/solución. propia, por
su valor didáctico, de los textos expositivos.
e) Estructura de causa/consecuencia. Muy usada en textos expositivo-argumentativos.
f) Estructura de ejemplificación. Se presentan casos concretos donde
se cumple lo afirmado con carácter general.
g) Estructura de comparación o contraste. Se indican similitudes o
diferencias entre seres, ideas u objetos.
h) Estructura enumerativa. Consiste en una lista de propiedades,
cualidades, partes…, que describen un objeto o fenómeno.
i) Estructura cronológica o secuencial. Los elementos aparecen ordenados
siguiendo un orden cronológico (textos narrativos) o indican pautas de acción
que el destinatario debe seguir (textos prescriptivos: recetas de cocina,
instrucciones de aparatos…).
j) Estructura paralelística. Se presenta un concepto y se amplía su
información por apartados.
|
TEXTOS NARRATIVOS
En el discurso narrativo
hay que tener en cuenta que suele
estar combinado con la descripción y el diálogo (discurso directo, indirecto
o indirecto libre). A veces también inserta comentarios valorativos o
explicativos al margen de la narración en forma de digresiones.
La estructura básica,
siguiendo un orden cronológico, suele ser la de:
·
Introducción: principio del
relato. Se presentan los personajes, el lugar y el tiempo.
·
Nudo: parte
central. Conjunto de hechos que
conforman la trama.
·
Desenlace: conclusión. Si se
resuelven los conflictos es cerrado y si no, abierto.
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TEXTOS POÉTICOS
Hay que tener en cuenta la
estructura métrica que suele guardar relación con el contenido (normalmente
en un soneto se distribuye el mensaje entre los cuartetos y los sonetos), la estructura sintáctica, la situación
comunicativa (¿quién habla?, ¿a quién se dirige?) y la combinación de los
modos de discurso.
Los esquemas más
frecuentes son:
·
Esquema de
reiteración: repetición
de estructuras sintácticas o semánticas.
·
Esquema de
contraste: oposición
de dos realidades antagónicas: yo/tú, pasado/presente, allí/aquí,
presencia/ausencia…
·
Estructura
atributiva o comparativa: se usa para definir o comparar conceptos.
·
Estructura inductiva
deductiva o circular.
·
Estructura ilógica
caótica:
serie de elementos sin orden jerárquico.
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TEXTOS DRAMÁTICOS
La estructura externa del
texto dramático suele estar organizada en actos (grandes apartados que se corresponden con el
planteamiento, nudo y desenlace y suelen ser tres), cuadros (partes en función de la
variaciones de espacio, ambiente o época) o escenas (determinada por la entrada o salida de un personaje), y
la interna en planteamiento, nudo y desenlace.
Cuando se trata de un
fragmento de una escena se pueden analizar los llamados intercambios, fragmentos de diálogo con un mismo núcleo temático.
Cada uno de estos intercambios está a su vez dividido por un número
determinado de intervenciones de los personajes.
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TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS
Aunque ofrecen variedad de
estructuras, la más común suele ser:
·
Presentación. Sirve para: citar
la noticia, hecho o idea que justifica el texto; presentar el tema sobre el
que se va a argumentar; atraer la atención del lector o presentar la tesis o
postura del autor.
·
Cuerpo de la
argumentación. Aporta
las razones que sostienen la tesis.
·
Conclusión. Es el final del
texto donde se confirma o se refuta la
tesis y se recapitulan los argumentos principales.
Según el lugar que ocupa
la tesis se suelen distinguir varios tipos de estructuras:
- Encuadrada:
la tesis aparece al principio y al final.
-
Deductiva o analítica: la tesis aparece al principio.
-
Inductiva o sintetizante: la tesis aparece al final.
A veces la tesis no
aparece de forma explícita, y hay que deducirla de los argumentos. Cualquier
hecho o idea puede usarse como prueba a favor de una determinada conclusión.
Por ejemplo, en algunos artículos de opinión, una anécdota narrativa sirve al autor para ilustrar su punto de
vista.
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